//
you're reading...
Reflexiones

Momentos de necedad.


A todos los que me leen y escriben.

Algunos de los que compartimos estos espacios de reflexión llamados blogs, concordaremos que de vez en cuando sufrimos de un mal terrible, una ansiedad o una necesidad si se quiere, algo que llamo momentos de necedad.

Estos momentos de necedad están caracterizados por el imperioso nerviosismo de sentarnos a llenar de letras una hoja en blanco, ya sea esta virtual o de papel. Nos dejamos arrastrar por una energía que nos impulsa a escribir una palabra o frase, seguida de otra u otras. A veces esta energía nos atrapa por minutos, a veces por hora, y hasta hay algunos, los más afortunados tal vez, que no regresan de ese trance, esos que escriben a diario cada necedad que se les ocurre.

Hoy por ejemplo, en este momento yo estoy sufriendo de la necedad de escribir sin miramientos, no pensando en lo absoluto en frialdades como el estilo o las normas de las cuales los “grandes” se vanaglorian. Hace poco estaba solo sentado frente al televisor, recordando que se sentía perder el tiempo, ver series, dejar que el ocio me atrapara. Pero algo me inquietaba, estaba aburrido, la fuerza de la que hablábamos antes me movía.

Anduve varias veces frente a mi librero, queriendo leer algo, pero no era la lectura lo que en realidad buscaba. Miré detenidamente cada tramo, vacilé en retomar alguno de mis libros favoritos. Vila-Matas tal vez, o Barthes, en mi subconsciente buscaba algo así como una razón, una inspiración que me llenara de ese espíritu creativo, ese trance que me hiciera soltar cada pensamiento agolpado en la cabeza. Pero al igual que ustedes, yo también lo sabia.

Tal vez terminaría haciendo lo que es posible piensen ustedes que hago, escribir alguna que otra necedad. Sentarme en un lugar común, para matar el aburrimiento y perder el tiempo de alguien que busca verdadera literatura. Pero, ¿No es esto verdadera literatura o por lo menos un auténtico intento de hacerla?

Si piensan de manera negativa, pueden dejar el texto en este momento y olvidar toda mi necedad. Pero si por el contrario ustedes al igual que yo están tras la búsqueda de esa pequeña voz que les dice constantemente escribe, escribe, escribe, entenderán que en este momento, no soy yo quien escribe, si no la vocecita en mi.

Estoy siendo preso de un ejercicio automático, que buscará lo imposible, siguiendo la fuerza de la inmadurez, o la obstinación de la juventud de mi virtual pluma. De seguro a ustedes mis lectores, también les ha pasado.

Pero, de algo estoy seguro. Muchos de ustedes se frenaron, se detuvieron antes de ser necios. No llegaron al cuaderno o al blog, o tal vez llegaron a escribir uno o dos párrafos y los eliminaron. Fueron demasiado críticos con ustedes mismos, y no quisieron que otros leyeran su necedad. Tal vez por temor al ostracismo de otros escritores, o temor a un mal comentario.  Tal vez, el texto era sencillamente inservible, sin función, sin ornamentos, sin concepto. Solo una terrible necedad del momento. Algo así como lo que ahora están sufriendo.

Sin embargo, les digo amigos, esto.. este momento, esta necedad es la verdadera literatura, esta es la verdadera esencia de uno que tiene muchas ganas de relatar una historia, y una buena. Sin este proceso de miedo, tortura, dificultad y tontedad, nunca vendrá lo demás. Esos relatos lujosos, delicados, llenos de descripción, o exentos de ellos.

La verdadera literatura comienza con la letra vestida de enredos, errores, de fastidio y tedio. La literatura, la gran literatura empieza pequeña, breve, simple en un momento de ansiedad, de escritura automática, balbuceando ideas que nadie querrá leer (pensamos), pero en realidad, alguien lo encontrará lo leerá, se identificará con tus palabras, las repetirá o las twitteará, las compartirá con su hermano, con su amiga de algún país del sur, que tiene un amigo en el norte, y que a su vez tiene un primo en el oeste que vino de europa del este y llegarán a tener una gran amistad. Yo lo sé, ustedes mis amigos, mis lectores, vienen de esos lugares, a la mayoría de ustedes no los conozco en persona, aun así pasan y saludan, dejan sus mensajes, opinan, y atraen a otros y vice versa.

Por mi parte les agradezco, les insto a seguir leyendo, pero sobre todo a seguir escribiendo sin frenos, porque sus textos son la gran literatura, o lo serán. Para mi es un honor que esta pequeña letra que aspira a crecer llegue a todos ustedes, especialmente en este momento de incertidumbre y necedad.

Gracias totales.

About redbarcheta1

Dany Brown, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Desde el 2004 labora para el Ministerio de Cultura (MC) como profesor de Historia de las bellas artes, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.(ENAV) A partir del 2005 es incorporado al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como asistente académico y administrativo. Es miembro de varios grupos socio-culturales y deportivos, entre estos Kiskeya Libre, Taller Narradores de Santo Domingo, y Cicloruta Dominicana.

Discussion

11 thoughts on “Momentos de necedad.

  1. Yo estoy llena de esos momentos de necedad!!!!!

    Posted by Flor Profusa | April 22, 2015, 5:26 pm
    • Pues no los dejes morir. A escribir se ha dicho.

      Posted by redbarcheta1 | April 22, 2015, 5:34 pm
      • Me pasa lo que describes aquí, soy demasiado estricta conmigo misma, tengo varios borradores, los he dejado así…

        Posted by Flor Profusa | April 22, 2015, 5:38 pm
      • En verdad el trabajo de escribir es arduo y uno de los más importantes es el de la corrección. En la corrección está la medula del arte, pues en esta etapa afinas todo lo que escribiste en automático o bajo el influjo de la pasión.

        A mi mismo se me hace difícil corregir, pero advierto su importancia y valor. Yo te recomiendo que si eres seria con el oficio y no un aficionado como yo, pues dediques muchas horas a este proceso, hasta que puedas extirpar del texto todos sus excesos, dejando en el mismo solo tus joyas.

        Posted by redbarcheta1 | April 22, 2015, 5:57 pm
      • Cual consideras que sería la diferencia entre un aficionado y alguien serio en el oficio de la escritura?

        Posted by Flor Profusa | April 22, 2015, 6:42 pm
      • Dice un dicho en mi país que : “Quien mete la pata y la saca a tiempo, no la ha metido”. Así que tal vez debí utilizar otro término.

        Un aficionado puede ser serio, pero por su falta de experiencia puede pasar por alto técnicas o reglas del oficio de narrar o simplemente, como me sucede a veces, no darle mucha importancia.

        El profesional respetará no solo las normas de su oficio, si no a sus lectores. Si cambiara las reglas podrá siempre establecer sus razones y plantearlas con altura a su audiencia.

        Posted by redbarcheta1 | April 22, 2015, 7:12 pm
      • Otra cosa, un aficionado escribirá a veces, un profesional buscara las maneras para hacerlo todo el tiempo.

        Posted by redbarcheta1 | April 22, 2015, 7:14 pm
      • Mmhhh me dejas pensando, estoy en ambas!

        Posted by Flor Profusa | April 22, 2015, 7:23 pm
      • Tal vez un profesional por su experiencia no se pondría una camisa de 11 varas, y fuera flexible. Algunas veces seria más juguetón y menos rígido. Pero al hacerlo lo haría con mucha cautela, pues al pisar estas lineas de la auto complacencia podría derribar su trabajo.

        La verdad, tu me haces meditar a mi. Pues lo cierto es que no hay una regla escrita para escribir, hay cientas, pero cada quien escribe las suyas.

        En mi caso yo valoro las reglas de mis autores favoritos. Por eso yo te aconsejo lo que aprendí de Carver, corrige, corrige, corrige, luego reescribe, y corrige de nuevo. Si tienes suerte tu editor será benigno(a) contigo.

        Posted by redbarcheta1 | April 22, 2015, 7:37 pm
      • Eso hago, corrijo, corrijo, corrijo hasta refinarlo, es como si puliera, hasta darle el brillo y tono muy a mi gusto!
        Por ejemplo mira, yo escribo para una revista digital, ahí mis aportaciones aunque tienen mi toque se manejan reglas, a las cuales yo me someto por razones de edición, línea de la revista etc etc pero aquí en mi blog no manejo ninguna, mas sin embargo no publico tal como lo escribí en un principio, perfecciono a mi gusto. Creo que es mas o menos de lo que hablamos no? Estas platicas me encantan!!! Lindo día 😊

        Posted by Flor Profusa | April 22, 2015, 8:00 pm
      • Me alegra muchísimo por ti. No hay nada que te separe se los grandes escritores. Solo sigue trabajando y publica tanto como puedas.

        Espero sigamos hablando, me agrada la compañía de personas que aprecien el arte.

        Linda tarde para ti también.

        Posted by redbarcheta1 | April 22, 2015, 8:18 pm

Leave a Reply

Blog Stats

  • 12,255 hits

Publicaciones anteriores

Derecho de autor

Safe Creative #1206150053838

Filosofia

Holstee Manifesto

