//
you're reading...
Invitación

Liebster Award!


Liebster Award

Liebster Award

Justo antes de irme a la cama, mientras daba el último vistazo a mi blog, me encontré con un sorpresivo mensaje, que pudo haber venido de cualquier parte del mundo, sin embargo ese mensaje decidió venir, nada mas y nada menos que desde México.

Dicho mensaje me tomó por asalto, robando no solo mi atención sino, todo mi interés. El remitente, un personaje enigmático, muy bien educado, y sobre todo con un gran gusto por las artes, su nombre Ernesto Cisneros-Rivera.

Ernesto es Autor, traductor, docente, y músico, se define como un humanista. Mantiene varios blogs o bitácoras acerca de sus intereses, el oficio de Traductor y el Haiku

En el mensaje recibido,  se me informaba sobre la nominación al premio Liebster Award, junto con otros tres escritores jóvenes de sobrado talento. Dicho premio que Ernesto recibiera de su amigo Jacobo Lozano, tiene la intención de reconocer los muros, blogs o bitácoras, de escritores que a pesar de su excelente trabajo tengan un número reducido de seguidores, por lo que con esta presea, se busca difundir la calidad de estos espacios culturales de la red.

Como parte del ritual de recepción de este reconocimiento, el nominado debe contestar varias preguntas propuestas por quien lo nomina, y luego pues, continuar con la cadena nominando a quien considere merecedor del premio.

A continuación paso a responder las preguntas que me propuso Ernesto, para luego presentar a mis nominados y mis preguntas para ellos.

  • ¿Qué representa para ti el escribir?

Considero el escribir como un conflicto, un enfrentamiento al que acudo a veces apasionado, a veces extenuado y amargado, para liberar el espíritu (mi espíritu) de las prisiones que lo encarcelan. Es un conflicto porque en ocasiones no quiero escribir, pero siento como una punzada tan grande, una ansiedad que no puedo controlar, solo pienso en esos quince minutos que necesito para abrir la llave y derramar la tinta sobre el diario, o miro el reloj, pensando en la hora de poder llegar a la luz bajo la lampara de mi escritorio.

Pero sobre todo un conflicto con las palabras, a las que hay que pensar, ordenar, que se revelan, escapan. Salgo tras ellas, a veces a tientas, las encuentro,  me copan de dudas, tantas preguntas, pero las respuestas no llegan y me encuentro en medio de la noche, la incertidumbre, pensando si hoy valdrá el esfuerzo. Finalmente termino debilitado, rodeado de papeles mas que de palabras, y pienso que tal vez un verso, un párrafo o escena, trajo consigo la llave del calabozo y permiteme retirar al lecho con una sonrisa.

  • ¿Qué lecturas han sido reiteradas en tu vida?

Quisiera ser Borges, para estar orgulloso de lo que he leído. Pero soy un pésimo lector, soy más un explorador de vidas ajenas. Sin embargo, hay por lo menos unas tres vidas que me apasionan y que son la pirámide de mi adoración juvenil, Robert Louis Stevenson,  Franz Kafka,  Herman Hesse.

Libros de referencia: Ensayos de Robert Louis Stevenson / Cuentos de los mares del sur;  La metamorfosis / El Castillo de Franz Kafka; Herman Hesse, El lobo estepário / Demian / Siddhartha.

  • ¿Qué atrae la atención de tu mente?

Sufro de algún síndrome de poca atención, nunca puedo concentrarme lo suficiente en una sola cosa. Y tal vez este sea el mayor descubrimiento personal de los últimos 10 años. Mi mente divaga con mucha facilidad, aun cuando leo, es cuando más lo hace y por ello soy un pésimo lector.

Soy sensible a las artes plásticas, a la arquitectura, en fin a la luz y su contraparte las sombras. Todo tiene dos lados.  El equilibrio consiste en poder reconocerlo y entenderlo.

  • ¿Qué alimenta tu espíritu?

Amo la música en general. Soy joven y me apasiona el rock progresivo, RUSH es mi grupo favorito. Pero también soy un enamorado de la trova, el jazz, blues, swing, la música sinfónica, y la opera.

Poder sentarme una tarde lluviosa en algún lugar de mi Santo Domingo, acompañado de buena música, un café, un pie, un libro, y mi diario, no tiene precio.

  • ¿Qué te enamora?

Me atraen los ojos y las sonrisas de mujer.

Me acerca su amabilidad.

Me enloquece su fragancia, el olor de su pelo.

Me enamora, su vasto conocimiento e inteligencia.

  • ¿Qué te conmueve?

Muchas cosas me conmueven, un poema de Pizarnik me conmueve, un infante curioso me conmueve, una escena de una buena película y sobre todo de la realidad, ya lo dije antes soy muy sensible.

Ayer, iba en asuntos de trabajo por un municipio de San Cristobal, y llegando a la escuela a la que nos dirigíamos, por la ventana vi esa joven de algunos 17 años, descalza, sentada sobre la polvorienta acera, concentrada, estudiando, indiferente a todo lo que pasaba fuera de su pequeño cuaderno. Esa escena me conmovió, en países como los nuestros donde hay tantas necesidades, ver a un joven o una joven, rebasar los limites impuestos por la pobreza, es para mi el verdadero canto de esperanza.

  • ¿Qué te indigna?

Me indigna tanta gente que dice que hay que hacer la revolución mientras están en un podio, esos que andan en vehículo lujoso, y llaman al pueblo desde la comodidad de sus posiciones. Esos “líderes” que mandan a la gente cansada, maltratada, con hambre, a protestar en medio del sol mientras ellos esperan que los llamen a un desayuno o un almuerzo en algún hotel, para llegar a algún acuerdo que beneficiará a la “comunidad”. Me indigna el abuso del poder, la corrupción desmedida, la impunidad de los corruptos, la complicidad de las instituciones y la indiferencia de los que pueden hacer dicha revolución. Cada uno de nosotros.

  • ¿En dónde o en qué has encontrado la motivación para escribir?

Primero en la literatura misma, plagadas de autores y personajes, a veces ambas cosas, que te describen, dibujan el contorno de tu mundo, las emociones que sientes. Un día te despiertas con las dudas y te preguntas si alguien está escribiendo sobre ti, o si tu eres algún Pessoa, describiendo las experiencias que vives en cuerpo de otro.

Luego, está la universidad, los maestros, los compañeros y los retos personales.

La comunidad cultural plagada de intelectuales de escaparate y de “poetstars” (con permiso de mi amigo y poeta Luis Reinaldo Pérez) en cuyos ejemplos te reflejas y te indican hacia donde ir y sobre todo hacia donde no ir.

Por último en el universo que existe en linea, los blogs y esta gran cantidad de gente que como tú, está buscando otro tipo de arte, y no solo lo busca, lo hace. Y los lees, los relees, te das cuenta que son casi tus hermanos. Te levantas y encuentras estímulo en un me gusta, en un comentario positivo, en una crítica bien dirigida.

  • ¿Qué te gustaría decir libremente y que nadie te ha preguntado?

Creo que aquí hay dos preguntas en una.

Primero todos somos libres, y no importa a que o quien nos enfrentemos podemos decir lo que deseamos libremente, de eso se trata la libertad, poder pensar, actuar y decir, lo que tu conciencia te dicte. Todos nacimos libres.

Que diría yo…  CARPE DIEM no te acomodes a nada, no te conformes. El cambio lo es todo.

Que es aquello que nadie me ha preguntado?

Supongo que hay muchas preguntas, ante todo, las que no me he formulado. Pienso que esta pregunta es una suerte de enigma, pues si las planteo ya no tendrían razón de ser. Prefiero que se me planteen al debido tiempo, y que pueda encontrar las respuestas a ellas, o seguiré llenando de preguntas.

Para concluir, debo nominar ahora a los nuevos merecedores de este magnifico premio y escribir unas cuantas preguntas para que ellos las contesten.

Los siguientes espacios aquí nominados no han sido listados fruto de una simple e inconsciente selección,  son nombrados por su calidad, continuidad, y apoyo a otros espacios. Por favor, visítenlos, léanlos, y divulguen.

JudyBKR, Argentina.

Natalia Raquel Resnik, Argentina.

Los libros de Silvia, Argentina.

Alma de Tinta, Chile

Automatismos diarios, Mexico / Alemania

La puerta entornada, España / Jordania

Vista de Arcoiris, Rep. Dom / EUA

 

 

1- ¿Por qué escribes?

2- ¿Que escribes mejor, poesía, cuento, novela, teatro, o ensayo?

3- ¿Tienes algún autor que consideres mentor? ¿Cual?

4-¿Que libro o libros, estas leyendo actualmente?

5- ¿Que prefieres cine, concierto o teatro?

6- ¿Donde encuentras inspiración para escribir?

7- ¿Tienes algún ritual para escribir? ¿Cual es?

8- ¿En que momento del día eres más productivo/a?

9- ¿Donde te gustaría viajar? ¿Por que?

10- ¿Participarías de una antología de poesía  con otros blogueros?

About redbarcheta1

Dany Brown, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Desde el 2004 labora para el Ministerio de Cultura (MC) como profesor de Historia de las bellas artes, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.(ENAV) A partir del 2005 es incorporado al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como asistente académico y administrativo. Es miembro de varios grupos socio-culturales y deportivos, entre estos Kiskeya Libre, Taller Narradores de Santo Domingo, y Cicloruta Dominicana.

Discussion

10 thoughts on “Liebster Award!

  1. Gracias Dany por acercarnos a saber un poco más de vos! abrazo!

    Posted by judybkr | September 12, 2013, 10:40 pm
  2. Un abrazo enorme, Dany. Un placer leer más de ti, el ser humano y el autor. ¡Felicidades!

    Posted by Ernesto Cisneros-Rivera | September 12, 2013, 11:20 pm
  3. Enhorabuena! Un gusto saber algo mas de ti. Gracias por abrirnos tu corazon.
    Y mil gracias por la nominacion! Intentare encontrar un hueco para responder a tus preguntas pero no prometo nada porque estoy a tope de trabajo aqui en el Libano.
    Un fuerte abrazo

    Posted by Adwoa | September 14, 2013, 4:35 pm
  4. En hora buena y gracias por la nominación. Prometo que en esta semana lo haré público en los automatísmo

    Un abrazo mi hermano

    Posted by Toto | September 17, 2013, 3:00 pm
  5. Bravo por tan merecido premio Dany!!! gran abrazo desde Caracas

    Posted by sherabgyatso | October 5, 2013, 2:18 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog Stats

  • 12,255 hits

Publicaciones anteriores

Derecho de autor

Safe Creative #1206150053838

Filosofia

Holstee Manifesto

%d bloggers like this: