//
you're reading...
Reflexiones

Sobre la soledad y la sociedad.


La siguiente fué la entrada de mi diario el día 26/7/213.

He considerado públicarlo, por considerar que podría servir a alguien.

En la madrugada de hoy, hablando con mi amiga Lenny de Torres, me di cuenta que la soledad no es tan mala. Cuando uno está sólo y siente el vacío, es el momento que debe calmarse, sentarse tranquilo, y escuchar al derredor.
“Escuchar al río” como decía Hesse.
En verdad uno nunca se siente sólo, porque siempre hemos estado solos.
La soledad no es un sentimiento, es un estado. Cuando estamos solos, estamos ante una sola persona, nosotros mismos. En ella nunca ha habido nadie más. Ese es el verdadero campo de batalla, el territorio que todo ser debe conquistar.
Poder dominar el ser es poder aceptarse uno mismo. Los seres humanos somos gregarios porque no aceptamos quedarnos a solas con nuestro propio ser.
Tal vez por eso a los ermitaños, los solitarios, se les ve como bichos raros.
Han evolucionado al ser humano común, pues han podido comulgar con todo su universo, sin depender de nadie más. Los hace autónomos, dueños de su propio destino, sin temores o complejos.
Los solitarios son, “animales”, una raza en extinción. Lo que contradiría mi anterior “hipótesis” evolutiva. Sin embargo, no es el orden natural de las cosas que los extingue. Es el propio ser humano, que va cazando a este “animal” mientras está en estado de gestación.
Cuando estamos jóvenes, la sociedad del ser humano nos bombardea, para que nos conformemos en un grupo cada vez más compacto, regidos bajo los mismos estándares de “igualdad”, alimentando nuestro deseo de pertenecer, de identificarnos con algo o alguien, antes de poder identificarnos con nuestro propio ser.
Crecemos entonces en un mundo que nos hace creer que somos todos iguales, hasta que es demasiado tarde y no podemos pensar por nosotros mismos. Entonces sólo nos queda el camino del ratón. Un camino arduo, sin fin, hacia ningún lado.
Nos confundimos, nos deprimimos, decimos “sentirnos” solos, porque nos han hecho depender del otro para poder aceptar nuestra “libre” humanidad. Pero la verdad es, que nos hemos hecho esclavos del sistema que nos alimentó, nos crió, nos esclavizó y que estamos encargados de seguir manteniendo. El sistema nos obliga a transmitir nuestra visión heredada a las nuevas generaciones que se levantan con menos conocimiento, capacidad crítica y visión del universo; ellos serán el resultado óptimo de la industria; humanos sin ser; “de-Ser-edados” de la conciencia.
Tal vez alguien diga: “No, claro que no. Si la juventud esta más educada, más comunicada, tienen todo el conocimiento a la mano.”Abran los ojos, posee sistemas avanzados de comunicación en nuestras manos, pero hemos olvidado lo que significa este término. Hemos transformado la comunicación, en un mero intercambio de vanalidades. Ya no hay conversaciones significativas. Los mensajes no contienen información reveladora que explique el mundo a niveles profundos. Sólo información descriptiva a nivel cualitativo y subjetivo: “Te gusta”, “Dame like”, “Retweetea”, “Follow”.

Pocas personas leen un artículo mayor de 144 caracteres, es demasiado agotador leer, pensar, discriminar. Es más cómodo que otro piense por nosotros y escribir una cita sobre una foto, y dar like a lo que un ser solitario, “animal extinto” reflexionó muchos años antes.
Sólo hay que ver que los jóvenes ya no hablan de ciencias, como las matemáticas, astronomía, biología, etc. Siempre la moda, el espectáculo.
Alguno dirá, que estoy envejeciendo. Y yo diría indefectiblemente que SI, con un ímpetu aún juvenil.
Y es muy interesante que lo piensen, porque precisamente, ayer leía en Prosas Apátridas de Julio Ramón Ribeyro:
“Es comprensible que los hombres de cuarenta o cincuenta años sigan sintiéndose jóvenes, pues saben que todavía hay hombres de setenta u ochenta. Solo cuando se llega a esta última edad comienzan a escasear los puntos de referencia por la cima. Los octogenarios se sienten pocos, es decir solos, viejos”.
Ser viejo es un estado de conciencia basado en referencias, el cual va aumentando a medida que dejas de encontrar dichas referencias. Mi referencia es el INDIVIDIUO independiente, razonable, lógico, científico, “animal en extinción” que anda libre por la estepa.
Pero digamos que es mi error. Que sólo digo babosadas. ¿Hacia dónde vamos? ¿Tiene usted alguna idea clara de que estamos persiguiendo como grupo, generación, humanida? Claro que no! ¿Sabe usted a quienes beneficia esta actitud, o por lo menos se da cuenta a quien perjudica?.
Cada día la educación deja de ser pública para ser privada. ¡PRIVADA!
Wordreference.com define privada de esta manera:
privado,da
1- adj. Que pertenece al ámbito personal o familiar:
vida privada.
2- Que se realiza para un pequeño grupo,sin formalidad ni ceremonia:
hicieron un pase privado de la película.
3- De propiedad o actividad no estatal:
enseñanza privada.
4- m. Persona que goza de la confianza y trato de favor del rey:
el privado de Felipe III fue el duque de Lerma.
Esto en pocas palabras significa, que la educación pasará a ser propiedad de un pequeño grupo, familiar, en el cual el estado, o sea, el gran conglomerado de gente, no tendrá ningún tipo de poder o influencia, excepto aquellos que gocen de un favor especial de ese grupo de personas al cual le pertenecerá el conocimiento.
Y dirán, pero tu te estas volviendo loco, ahora es que el conocimiento está a la mano.
Si es cierto, en ninguna época el conocimiento había sido tan celebrado, tan expuesto, y tan accesible para la gente. Sin embargo, vuélvase hacia usted y piense, ¿Cuándo fue la última vez que leyó un artículo de la National Geographic, o visitó la página del Museo Británico, o se dió una vuelta por el Louvre Virtual?. Peor aún, .¿Cuando fue la última vez que usted leyó un libro, novela, cuento o poesía, si de esos de cartón y papel o electrónico?.
Probablemente responderá, en el mejor de los casos, con un desfavorable: No, recientemente.
Hoy las tablets están de moda, todos quieren una. Son contadas las personas que la utilizan para descargar un libro. Y dirá pero los que tienen kindle eso es lo que hacen. Si, los que llegaron a comprar los modelos más antiguos, cuya única función era precisamente leer libros. Pero con la explosión de las redes sociales, Amazon lanzó el modelo Fire que no sólo permite bajar libros, ahora función secundaria, ahora permiten explorar el mundo social cuya única función es hacer al hombre más dependiente de la aprobación de los demás, garantizando así la fidelidad al sistema de enajenación mental.
Que sí son herramientas útiles, lo son, o acaso no las utilizo yo.
Pero es de eso que se trata. De poder utilizarlas a mi favor.
Y no al favor de quienes deseen aprovecharse de mi.
Y ¿De que va este texto? ¿Trataba acerca de la soledad o no?

Bueno, sí. Pero, ¿Se siente sólo, deprimido, esclavo del ***continuum***?

Aproveche ese estado, no se deje envenenar por el ego y el deseo complaciente de pertenecer. Siéntese, respire profundo y establezca un diálogo con usted.
Si eso le resulta muy difícil o doloroso, tome un libro. Converse con los personajes en el, identifiquese con ellos, mientras, se pregunta que habría hecho usted en lugar de ellos.
Medite, sea conciente de quien es usted, que quiere, como lo va a lograr, por que no lo esta logrando.
Recuerde que usted siempre ha estado sólo. No se deje utilizar cuando le quieran hacer pensar que necesita estar en constante comunión con todos.
Sea salvaje, rebélece! Sea animal en extinción, sea lo que quiera ser…
Pero sea lo que sea….. EN SU SOLEDAD, SEA.

About redbarcheta1

Dany Brown, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Desde el 2004 labora para el Ministerio de Cultura (MC) como profesor de Historia de las bellas artes, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.(ENAV) A partir del 2005 es incorporado al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como asistente académico y administrativo. Es miembro de varios grupos socio-culturales y deportivos, entre estos Kiskeya Libre, Taller Narradores de Santo Domingo, y Cicloruta Dominicana.

Discussion

2 thoughts on “Sobre la soledad y la sociedad.

  1. Interesante…

    Posted by Sheila | September 1, 2013, 2:48 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog Stats

  • 12,255 hits

Publicaciones anteriores

Derecho de autor

Safe Creative #1206150053838

Filosofia

Holstee Manifesto

%d bloggers like this: