//
you're reading...
Prosa poetica

Libre!


¡Soy libre al fin!

He escapado de su prisión.
Me he desatado de sus cadenas sempiternas.

No me esclaviza, no me hace dejar de ser.
Le he ofrecido el destino que me reservaba.
Atada con una especie de velo,
Bajo el cielo,
Detrás de muros esmaltados.

¡Me he liberado!

Nunca mas se burlaran de mi por tu traición.
Mas, hoy yo te traiciono.
Te brindo la oscuridad,
El miedo,
La desesperación por querer ser mas allá de ti misma.

Tu pesado candado por el error
No pende sobre mi,
Y como adorno al rededor de tu cuerpo silente lo tendrás.

¡Soy libre!

Guardo silencio.

About redbarcheta1

Dany Brown, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Desde el 2004 labora para el Ministerio de Cultura (MC) como profesor de Historia de las bellas artes, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.(ENAV) A partir del 2005 es incorporado al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como asistente académico y administrativo. Es miembro de varios grupos socio-culturales y deportivos, entre estos Kiskeya Libre, Taller Narradores de Santo Domingo, y Cicloruta Dominicana.

Discussion

6 thoughts on “Libre!

  1. Atada con una especie de velo,
    Bajo el cielo,
    Detrás de muros esmaltados.

    Cadencia, ritmo y fantasía. Enhorabuena.

    Posted by makinay | July 14, 2012, 4:34 pm
  2. Lo leí por primera vez cuando lo publicaste. Desde ese momento, lo he vuelto a leer tantas veces que no logro recordar cuántas. A pesar de ello, sigo con la misma inquietud: ¿Es posible hablar de libertad cuando se tiene tan vivo el recuerdo de la amarga esclavitud? ¿Es posible hablar de libertad cuando ésta adquiere sentido al convertirse en una represalia frente a quien esclaviza mediante la traición? ¿Es posible hablar de libertad cuando está vivo el dolor envuelto en el resentimiento?

    Posted by Karina Ruiz | July 16, 2012, 2:11 am
    • Querida Kari, gracias por leerme y tomarte tan a pecho estos desvaríos míos. Tu apoyo de verdad muy importante. Ahora, a tus preguntas.

      Antes de contestar, he de decirte que este texto lo escribí a propósito del Libro que postee en FB del Abate Dinouart, titulado El arte de Callar. En el mismo el Abate explica que las palabras son una forma de esclavitud, y que de no ser controladas podrían afectar de manera negativa a quien las dice. En muchos aspectos, y en especial a los que se refería en aquel tiempo tenía razón.

      Hace días he estado hablando de mi imperiosa necesidad de guardar silencio, pues casi siempre al escribir, que como explica el Abate es una forma de hablar, cometo muchos errores por los que luego soy criticado, por lo que he decidido buscar el silencio. Atar mi lengua y esclavizarla a ella antes de que ella me esclavize o me traicione a mi.

      Ahora si, tus preguntas:

      1- Si, la libertad de pensamiento o acción no esta atada a la memoria, mas bien se sirve de ella. La memoria no nos permite olvidar que causa la esclavitud y por tanto, nos mantiene al tanto de lo fácil que podría perderse la libertad. Así que se puede pensar en libertad a poco tiempo de haber sido liberado de algún tipo de esclavitud.

      2- No seria libertad alguna, si no tuvieras la opción de retaliacion por los males cometidos. Cuando la revolución francesa el pueblo se vengo de aquellos que les traicionaron, y de alguna manera los esclavizaron con su desinterés. En el mayor grito de libertad de la historia, los franceses cortaron las cabezas de sus opresores.

      3- La pregunta 3 esta estrechamente vinculada a la primera. El dolor de la traición es tal vez un indice de la memoria, que cuando se activa, le indica a la memoria que estamos ante una situación de opresión, de esclavitud, y que en virtud de esto debemos protegernos, y reaccionar con actos de libertad pura.

      Espero que mis respuestas te hayan satisfecho.

      Kari, un besote.

      Posted by redbarcheta1 | July 16, 2012, 2:55 am
      • A diferencia de ti, comienzo por el final. ¡Estupendas respuestas! Quedé sin palabras (aunque no parezca)…jamás pensé que fuera posible abordar el tema desde esa perspectiva. ¡Simplemente, genial! Respecto de lo primero, reconozco que desconocía la motivación que tuviste para escribir. Ahora que la mencionas, (desde mi ignorancia literaria) pienso que no deberías callar. Las palabras nos regalan vida, aprendizaje, viajes, sueños, emociones y sensaciones que quizás de otra forma no sea posible experimentar. No temas equivocarte, es la única forma de aprender y crecer. ¡¡Por favor, no calles!!

        Posted by Karina Ruiz | July 16, 2012, 3:21 am
      • Gracias bella!

        Posted by redbarcheta1 | July 16, 2012, 3:30 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog Stats

  • 12,251 hits

Publicaciones anteriores

Derecho de autor

Safe Creative #1206150053838

Filosofia

Holstee Manifesto

%d bloggers like this: