//
you're reading...
Reflexiones

Breves instrucciones para no olvidar.


A TODOS MIS ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES VISUALES.

Hoy es un día muy especial para los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Visuales pues para algunos de ellos esta exposición significa el final de una tenaz lucha por convertirse en actores de un medio poco común, y al que solo una selecta minoría le interesa.

Para mi es un día muy especial porque después de 8 años veo cumplir el sueño de que mas allá de la clase, o el deber de una materia, algunos de mis estudiantes del curso de historia de las bellas artes abandonen por unos minutos el pincel para investigar, conocer, y aprender por si mismos lo que hay detrás de las bambalinas de esta, la que escogieron como carrera, relatando en sus palabras la historia de lo que sucede a su alrededor. El día de hoy es especial porque hoy ellos y nosotros dejamos de ser solo parte de la historia para hacerla y mas que nada escribirla.

Pero esta nota se llama breve instrucciones para no olvidar y ya se esta haciendo tan extensa que hasta estaba perdiendo el hilo del tema.

Alguien dijo una vez:

“El que no conoce su historia, esta condenado a repetirla”

Cuan ciertas son estas palabras, pero en la mayoría de los casos esta falta de conocimiento no es tal, es mas bien olvido. Y es por esta razón que para mis queridos estudiantes daré estas breves instrucciones para no olvidar:

“Juega a creer y será como creer”. (La primera vez que me dijeron estas palabras pensé en Dalí, quien decía que para ser un genio, primero había que creérselo). Juegue constantemente a creer que no se olvida nada. Es la mayor virtud de una persona. Juegue y crea, una, dos, o tres veces al día, por que este juego le ayudara con el desarrollo cerebral, le aseguro que guardara siempre en su recuerdo memorias importantes como quien es, de donde viene, y lo que quiere en la vida. Juegue y crea constantemente que esas personas que hoy están a su lado, ahora son mas que competencia, hermanos en armas con los que peleara por un mundo mas colorido y bello, o por un mundo de sueños de expresividad, de emociones, o sino por un mundo mas real, mas social, o justo, pero sea lo que sea, siempre crea que con este gran ejercito que esta a su lado, usted hará mejor el mundo. Juegue y crea que además de artista usted es ante todo un mejor ser humano.

“Cuando la calle este dura, tome la acera”. (Esto fue un desatino de alguien que por error atinó en sus palabras). Cuando le parezca que jugar a creer no es suficiente, o simplemente deje de jugar, la calle de la vida se le hará dura y poco divertida. Si así sucediere, tome la acera de la reflexión y siéntese en ella. Comience a pensar por que esta allí, que circunstancias le han traído a este lugar, y porque es bueno que usted se evalúe ahora. Luego, piense en Schille, en Van Gogh, en Daniel Burnham, o mejor en ejemplos mas cercanos, en el prof. Muñoz, Valenzuela, o Toribio, quienes por mas barreras que les ha puesto la vida, han llegado lejos a base de esfuerzo, lucha, y reflexión. Cuando se de cuenta de esto, no olvidara que en usted esta el poder de cambiar el Statu Quo. Superado este paso, levántese de esa acera y sacúdase y RECUERDE TODO LO QUE USTED PIENSE ES POSIBLE. Pregúntele a Julio Verne.

Cuando el olvido le quiera cortar la cabeza huya. El olvido muchas veces se disfraza de éxito, dinero, y comodidades. Tener éxito, dinero, y comodidades no es malo, de hecho para eso nos preparamos y soñamos. No hay mejor momento para recordar que cuando hemos alcanzado estas cosas. Pero cuando en realidad sea el olvido disfrazado, y este le alcanze a usted, le ofrecerá que deje su cabeza sobre una mesa, y se entregue a toda clase de actividades, alejándolo de lo que ha sido, despersonalizando, manejando lo que piensa. Sea astuto, antes de sacrificarse, salga despavorido por la puerta y tómese un café, piense en como con su éxito, dinero, y comodidades podrá ayudar a instituciones o personas que necesiten crecer, como usted mismo necesitó en alguna ocasión. Déjese caer una gota de café en la camisa, y que esa (Mancha Indeleble) le RECUERDE QUE HAY OTROS QUE NECESITAN de usted para huir del olvido.

“La mejor memoria es la de papel”. Lleve consigo un diario, y escriba en el todo lo que le ocurre, lo que siente, sus ideas, sus compromisos, TODO. Piense en el diario como su mejor amigo. Será su mejor biografía. Una vez completo un cuaderno, tome uno nuevo, y siga escribiendo. Visitarlo de cuando en cuando le ayudara a no olvidar lo que es parte de usted, y a recordar porque lo anoto. El diario es un testimonio vivo de su conciencia.

No se deje vencer por el alemán (Alzheimer). “Vuelva siempre al inicio” (Nietzche) (Según Chomsky el proceso de conocimiento es estudiar, aprender, comprender, desaprender y volver a aprender.) Repita los primeros 3 pasos anteriores y utilice el 4 como referencia. Lleve a cabo este 5to. paso constantemente.

Finalmente, olvide lo que olvide, no deje de recordar esto, la vida es un largo viaje sabemos de donde partimos pero no donde hemos de llegar. Bajo ninguna circunstancia deje de disfrutar y apreciar cada parada en el viaje; tal vez nos sería grata la sorpresa de llegar a un lugar nuevo, excitante, fantástico donde todo es diferente, llegar al lugar que siempre deseamos y soñamos llegar, entonces con una sonrisa, observando atentamente, reconocer que nunca nos movimos de nuestro punto de partida y que hicimos de nuestra vida un rincón para no olvidar.

About redbarcheta1

Dany Brown, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Desde el 2004 labora para el Ministerio de Cultura (MC) como profesor de Historia de las bellas artes, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.(ENAV) A partir del 2005 es incorporado al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como asistente académico y administrativo. Es miembro de varios grupos socio-culturales y deportivos, entre estos Kiskeya Libre, Taller Narradores de Santo Domingo, y Cicloruta Dominicana.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog Stats

  • 12,255 hits

Publicaciones anteriores

Derecho de autor

Safe Creative #1206150053838

Filosofia

Holstee Manifesto

%d bloggers like this: