//
you're reading...
Uncategorized

En memoria de un hombre honesto.


Prof. Juan Bosch

El próximo día 30 de este mes de Junio, se celebra el natalicio número 101 de una de las mas grandes figuras del pueblo dominicano.

Nacido en una zona rural de la Olímpica ciudad de la Vega, trascendió los límites de su humilde situación para llegar a convertirse en uno de los intelectuales más celebrados de la narrativa contemporanea en latinoamerica y el mundo.

Conocido por su seguidores como “El Profesor”, Juan Emilio Bosch & Gaviño, se convirtió en paráclito ejemplo de  todos los que vivimos en este bello rincón del mundo, que graciosamente se encuentra con el mismo trayecto del sol.

Así debia iniciar mi ensayo sobre el profesor Juan Bosch, pero pronto entendí que no tuve la oportunidad de conocer a ese hombre del que debia escribir.  También comprendí de que no manejo las tecnicas del ensayo, por cuanto he resuelto hablar no del hombre en los libros de historia, ni el hombre que podran ver en una vieja fotografía retocada.

Quiero hablarles de un hombre, que sale de un poblado llamado Río Verde para encontrar su destino en la gloria. Quiero traer a sus memorias el recuerdo aun verde de un hombre que pasó de Santo Domingo a Puerto Rico, y luego a Cuba tan solo para probar que no hay fronteras para expresar amor. Amor a la patria, y amor a la compañera leal representada en la persona de Dona Carmen Quidiello.

Deseo resaltar, la labor de un hombre sincero, educador incansable que se entregó de cuerpo y alma a preservar y difundir  las semillas de ese gran Puerto Riqueno, a quien bautizo como “El sembrador”.

Es mi proposito mencionar que este gigante, no es el señor de edad que muchos vimos por tv, sino, la ciclopea columna  que sostuvo como atlas la democracia de nuestro país, al haber sido el primer presidente constitucional de nuestra república y fundar los dos partidos mas importantes de nuestra vida política.

Pretendo valorar la honestidad de un hombre sencillo, quien siendo presidente, vivía de manera modesta, y con un sueldo reducido.

Hoy quiero celebrar junto a todos ustedes, la vida, pero sobre todo el legado de uno de los narradores más importantes de la literatura latinoamericana de la contemporaneidad.

Hoy es mi deber remarcar aquel hombre que frente a miles levantó un puño, en símbolo de unidad, y cuya frase de guerra fue dignidad contra dinero. Ese hombre del que hablo no esta en los libros, ni en las imágenes que se enarbolan, ese hombre honesto, no está en pancartas de propaganda.

Ese hombre del que les hablo hoy, esta aquí con nosotros, entre sus nietos, entre los jóvenes que seguimos sus pasos, el hombre sencillo que vive en cada página del pueblo, descrito en sus cuentos y novelas, ese hombre crítico de nuestra sociedad, ese hombre que no podemos describir con pobres ensayos, ni escasas palabras,  ese… ese señores…. es “EL PROFESOR”,  JUAN EMILIO BOSCH Y GAVINO,

About redbarcheta1

Dany Brown, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Desde el 2004 labora para el Ministerio de Cultura (MC) como profesor de Historia de las bellas artes, en la Escuela Nacional de Artes Visuales.(ENAV) A partir del 2005 es incorporado al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), como asistente académico y administrativo. Es miembro de varios grupos socio-culturales y deportivos, entre estos Kiskeya Libre, Taller Narradores de Santo Domingo, y Cicloruta Dominicana.

Discussion

One thought on “En memoria de un hombre honesto.

  1. Me parece que es lo mejor que he leído- que describe quien fue ese hombre honesto El Profesor Juan Bosch.

    Gracias por el aporte!!!!!

    Posted by Demry | June 27, 2010, 11:43 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog Stats

  • 12,251 hits

Publicaciones anteriores

Derecho de autor

Safe Creative #1206150053838

Filosofia

Holstee Manifesto

%d bloggers like this: